Antecedentes historicos
Dándose cuenta del crecimiento de la población, Su Excelencia Señor Obispo Francisco María Aguilera González encomendó al cuidado pastoral está zona llamada Ajusco Medio, que comprende todas las colonias al pie del Ajusco y del cerro volcánico " El Xitle".
Gracias a una acción misionera, la Parroquia de Santo Cristo de Pedregal construida y atendida en su primeros tiempos por los franciscanos, dió origen a todas las parroquias de la zona de "Ajusco Medio. Entre ellas, se ubica la Parroquia de San José Obrero, con la cual, la entonces Rectoría de San Charbel, tenía una relación de dependencia jurisdiccional. Dicha Rectoría se encargaba de atender 6 colonias; y son las mismas que se siguen atendiendo: Colonia Primavera, colonia Verano , Colonia Paraje 38, colonia Cruz del Farol, colonia Chimilli, colonia Mirador I. Para atender dichas colonia, el RP Fray José Marín, de los franciscanos de la parroquia San José Obrero, venía a celebrar misas. Sólo había una pequeña casa construida por los pocos feligreses que acudían a misas. Después de ser nombrado Rector el RP Heliodoro Diaz Lopez, la Rectoría contaba con un templo, un salón, una notaría, una casa cural . Todo a dimensiones pequeñas. La formación de la comunidad se logró en esos momentos, gracias al visiteo realizado casa por casa. Se mencionan las Misas por los enfermos, pidiendo la intercesión de San Charbel, como una estrategia para atender y jalar a mucha gente.
El 15 de julio 2010, el Pbro Damián Dole Ndombele, toma posesión como nuevo Rector, y trabaja en la Misión permanente siguiendo los lineamientos pastorales de la Arquidiócesis de México, a fin de consolidar la comunidad. Y celebra las Misas por los enfermos cada segundo domingo del mes, a las 12 horas. San Charbel Makhluf, dejó de ser Rectoría el 13 de Noviembre del 2011, día en que se erigió en parroquia. Tomando en cuenta el crecimiento de la población y la falta de espacio en la antigua sede, Su Excelencia Mons. Crispín Ojeda Márquez, Obispo Auxiliar a cargo de la Sexta Vicaría Episcopal, nos pidió impulsar la construcción de la nueva Sede Parroquial.
El lunes 07 de noviembre 2016, después de tanto tiempo de espera, la comunidad pudo celebrar con alegría, el inicio de los trabajos para la construcción de la nueva Sede Parroquial. Dicho inicio fue marcado por la Celebración de la Palabra en donde se pidió que Dios sea el Arquitecto por excelencia de la obra. Al término de la celebración, el P. Damián Dole bendijo el terreno, las máquinas para el trabajo de excavación, las herramientas de los albañiles, y olvidar a los arquitectos e ingenieros a cargo de la obra.
Al inicio no teníamos nada, los primeros recursos económicos vinieron de las bendiciones de casas que hacía el párroco los sábados y los domingos. Con dichos recursos y donativos de las personas se hizo la excavación. Sólo después, una empresa nos empezó de apoyar. Sin embargo, dicho apoyo se ha visto interrompido desde la pandemia de covid 19, dejando inconcluso la obra. Por lo que la comunidad lucha para seguir con la construcción de la casa de Dios dedicada a San Charbel Makhluf.
San Charbel, conocido como Chárbel Makhlouf
San Charbel, conocido como Chárbel Makhlouf, fue un sacerdote maronita nacido el 8 de mayo de 1828 en Beqakafra, Líbano, y es venerado por su vida de oración y los milagros atribuidos a su intercesión.
Infancia y Llamado Religioso
San Charbel nació en una familia campesina devota. Desde joven mostró un gran interés por la religión y la vida monástica, influenciado por su madre y sus tíos, quienes eran ermitaños. A la edad de 20 años, sintió el llamado de Dios y decidió dedicarse al sacerdocio. Ingresó al monasterio de Nuestra Señora de Mayfouq, donde adoptó el nombre de Charbel en honor a un mártir del siglo II.
Vida Monástica
Charbel hizo sus votos solemnes en 1853 y fue ordenado sacerdote en 1859. Vivió en el monasterio de San Marón en Annaya, donde se destacó por su dedicación a la oración, el ayuno y el trabajo manual. En 1875, decidió vivir como ermitaño, dedicando su vida a la oración y la penitencia en una cueva cercana, donde pasaba horas en meditación.
Milagros y Canonización
San Charbel es conocido por los numerosos milagros que se le atribuyen, tanto durante su vida como después de su muerte, ocurrida el 24 de diciembre de 1898. Su cuerpo fue exhumado años después y se encontró incorrupto, lo que llevó a su beatificación en 1965 y canonización en 1977 por el Papa Pablo VI. Es considerado el patrón de los enfermos y es venerado no solo en el Líbano, sino en muchos países alrededor del mundo.
Legado
La devoción a San Charbel ha crecido significativamente, y es conocido por unir a personas de diferentes religiones a través de su intercesión. Su vida de sacrificio y dedicación a Dios continúa inspirando a muchos fieles en la actualidad. San Charbel es un ejemplo de vida espiritual y compromiso con la fe, y su legado perdura a través de los milagros y la devoción que sigue generando en la comunidad católica y más allá.